martes, 4 de agosto de 2015

MARCO REFERENCIAL

*http://www.psicopedagogia.com/sufre-bullying

Cómo saber si un alumno sufre Bullying

La mayoría de las veces los padres y profesores  son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los chicos. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos, Si descubre en sus alumnos, alguno de estos signos, actúe…, Esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada,

*http://www.uv.cl/pdn/?id=2550
Para prevenir el bullying, hay que educar a niños y profesores en el manejo de conflictos”
El acoso escolar, o bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Cada vez más recurrente en Chile, es un problema que afecta a muchos niños, los que pueden ser víctimas o victimarios, en ambos casos con nefastas consecuencias. El doctor Marcelo Muñoz, neuropediatra, académico de la UV, se refirió al tema en el marco de la Escuela de Invierno que desarrolla la Escuela de Medicina. “El bullying —explica Muñoz— es una condición que se da por un tema cultural de diferencias de poder entre los niños. En general, hay uno que tiene más poder, que es el agresor, versus la víctima, que tiene menos poder”. 
*http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282005000100016&script=sci_arttext
Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar
Esta investigación tuvo como objetivo conocer e identificar las estrategias que los profesores de enseñanza básica, que se desempeñan en 6º, 7º y 8º año, implementan para el manejo de situaciones de maltrato escolar entre pares. Los colegios seleccionados pertenecen a la comuna de Santiago Centro. El estudio se realizó a través de un diseño cualitativo de investigación, aplicando el enfoque de la Grounded Theory. Como técnicas de recolección de datos se utilizaronfocus group y entrevistas individuales semi-estructuradas, tanto a profesores como a alumnos. La muestra quedó conformada por un total de 34 participantes. Los resultados principales permitieron describir e identificar que las estrategias resolutivas con características educativas inciden directamente en la promoción de climas escolares positivos y constructivos.
*http://www.comminit.com/es/node/266325/338
Esta iniciativa de UNICEF y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se realizó con el objetivo de dar a conocer las voces de los adolescentes indígenas mexicanos....

*http://www.todohijos.cl/?a=7580

Intervenciones para Combatir el Bullying:

1) Valoración con fuentes de información (alumnos, maestros y padres).
2) TODA la escuela DEBE INVOLUCRARSE.
3) Se debe crear un entorno de SEGURIDAD, DE RESPETO Y NO DE HOSTILIDAD.
4) Ejercer la autoridad.
5) Medir problemas.
6) Definir metas.
7) Competencia entre los grupos de alumnos, para ver quien tiene más respeto entre sus compañeros,
8) Realización de carteles, periódicos escolares y/o murales que promuevan la difusión de respeto entre los alumnos y los padres de familia.
9) Hablar constantemente del tema
10) Continuamente preguntarle al/los niño(s), ejemplo: Alguno de tus amigos está siendo agredido? Quienes participan en la agresión?
11) Tener en cuenta que el chico víctima del bullying tiene muchos síntomas psicosomáticos.

Propuestas para combatir la violencia en la Escuela:

a) Mejorar la comunicación Familia-escuela
b) Promover un ambiente de aceptación, es decir, aceptar a todos los alumnos sin importar sus características físicas, económicas, sociales, de aprendizaje, etc.
c) Hablar con las escuelas sobre actos violentos, es decir, hablar sobre LOS PROBLEMAS, ATENDER LOS PROBLEMAS, no pasarlos por alto o desapercibidos o dejarlos al tiempo para que este se encargue de olvidarlos.
d) NO POLÍTICAS DE MIEDO.
e) Que el estado y la sociedad apoyen a alumnos en riesgo.

*http://psicoasesora.jimdo.com/bullying-o-acoso-escolar/

EL BULLYIN O ACOSO ESCOLAR:

En los centros de estudios, parques, en el barrio encontramos jóvenes más avispados que otros, como que se las dan que dan bromas, ridiculizan a sus amiguitos con frases groseras, empujones e incluso golpes que dejan secuelas de traumas, y tratan de ser más que los demás, empezando con bromas, haciéndose costumbre en el uso cotidiano de estos niños, adolescentes o adultos.
Es una interacción social compleja desequilibrada entre dos partes o más que se repite sucesivamente causando daños serios en los acosados.
En el Acosos escolar participan tres personas claramente: EL ACOSADOR, EL ACOSADO Y EL EXPECTADOR.
En la mayoría de los casos el Profesor o profesora conocen de acoso escolar y se hacen participes de este mismo por no intervenir a tiempo o no poner como decimos popularmente las cartas sobre la mesa.
El Acoso Escolar se ve directamente sobre niños o jóvenes de baja estatura, de color de piel diferente, con defectos físicos, los de bajo peso y los de sobre peso, e incluso en niños que usan lentes y padecen enfermedades, también en los niños y jóvenes con problemas de aprendizaje.
En los niños y jóvenes que son víctimas y son acosados presentan síntomas psicosomáticos presentando vómitos cuando les dicen que van a ir a la escuela, presentan dolor de estomago, nervio, ponen excusas para no asistir a clase, este es un síntoma claro de Bullying.
Es importante mencionar que el niño que es abusado y acosado en las escuelas tienen tres veces más las posibilidades de ser suicidas y con una baja autoestima de inmadurez emocional con múltiples trastornos.

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